El complemento es un examen de sangre que mide la actividad de ciertas proteínas en la porción líquida de la sangre.
El sistema de complementos es un grupo de proteínas que se mueven libremente a través del torrente sanguíneo. Las proteínas trabajan con el sistema inmunitario. También cumplen una función en el desarrollo de la inflamación.
Existen nueve proteínas mayores del complemento y se clasifican de C1 a C9.
Se necesita una muestra de sangre. Esta se toma a menudo de una vena. El procedimiento se denomina venopunción.
No se requiere preparación especial para este examen.
La actividad total del complemento (CH50, CH100) examina la actividad en general del sistema de complementos. En la mayoría de los casos, primero se llevan a cabo otros exámenes que son más específicos para la enfermedad de la que se sospecha. Los componentes del complemento que se miden más a menudo son C3 y C4.
Un examen del complemento se puede utilizar para vigilar a las personas con un trastorno autoinmunitario. También se usa para ver si el tratamiento para dicho trastorno está funcionando. Por ejemplo, las personas con lupus eritematoso activo pueden tener niveles de proteínas del complemento C3 y C4 por debajo de lo normal.
La actividad del complemento varía a lo largo del cuerpo. Por ejemplo, en personas con artritis reumatoidea, la actividad del complemento en la sangre puede ser normal o superior a lo normal, pero mucho más baja de lo normal en el líquido articular.
Las personas con septicemia gram negativa y shock presentan a menudo nivel de C3 muy bajo y componentes de lo que se conoce como la ruta alternativa. Con frecuencia el C3 también está bajo en infecciones micóticas y en algunas infecciones parasitarias como la malaria.
El aumento de la actividad del complemento se puede observar en:
U.S. National Library of Medicine, 8600 Rockville Pike, Bethesda, MD 20894
Ultima actualización: 05 de diciembre del 2013
https://medlineplus.gov/spanish/
Cleveland Clinic
Syncope
https://my.clevelandclinic.org/health/articles/syncope