Es un análisis de sangre utilizado para detectar anticuerpos contra la bacteria Treponema pallidum que causa la sífilis.
Se necesita una muestra de sangre.
No se requiere de preparación especial para este examen.
Este examen se utiliza de manera rutinaria para confirmar si una prueba de detección positiva para sífilis (ya sea el VDRL o RPR) significa que usted tiene una infección de sífilis activa.
También se puede realizar cuando otros exámenes para sífilis sean negativos, con el fin de descartar un posible resultado falso negativo.
Un FTA-ABS positivo con frecuencia es una señal de una infección por sífilis. El resultado de este examen seguirá siendo positivo de por vida aun si esta enfermedad ha sido tratada en forma apropiada. Por lo tanto, no se puede utilizar para vigilar el tratamiento de la sífilis ni determinar si usted tiene sífilis activa.
Otras enfermedades como el pian y la pinta (otros 2 tipos de enfermedades cutáneas), también pueden producir resultados para FTA-ABS positivos. En algunas ocasiones, puede haber un resultado falso positivo, con mayor frecuencia en las mujeres con lupus.
Existe un riesgo muy pequeño relacionado con la extracción de sangre. Las venas y las arterias varían de tamaño de una persona a otra y de un lado del cuerpo a otro. Extraer sangre de algunas personas puede ser más difícil que de otras.
Otros riesgos de la extracción de sangre son leves, pero pueden incluir:
Prueba de absorción de anticuerpos treponémicos fluorescentes
U.S. National Library of Medicine, 8600 Rockville Pike, Bethesda, MD 20894
Ultima actualización: 05 de diciembre del 2013
https://medlineplus.gov/spanish/
Cleveland Clinic
Syncope
https://my.clevelandclinic.org/health/articles/syncope