Glucosa.

Mide la cantidad de una hormona llamada glucagón en la sangre. El glucagón es producido por células en el páncreas. Esta hormona ayuda a controlar su nivel de azúcar en la sangre al incrementarlo cuando es demasiado bajo.


   Forma en que se realiza el examen

Se necesita una muestra de sangre.


   Preparación para el examen

Su proveedor de atención médica le dirá si necesita ayunar (no comer nada) durante un tiempo antes del examen.


   Lo que se siente durante el examen

Cuando se introduce la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado. Otras solo sienten un pinchazo o una picadura. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil o un ligero hematoma. Esto desaparece poco tiempo después.


   Razones por las que se realiza el examen

El glucagón estimula al hígado a secretar glucosa. A medida que disminuye el nivel del azúcar en la sangre, el páncreas secreta más glucagón. Y conforme el azúcar en la sangre aumenta, el páncreas secreta menos glucagón.

El proveedor de atención puede medir los niveles de glucagón si una persona tiene síntomas de:

  • Diabetes.
  • Glucagonoma (un raro tumor del páncreas) con síntomas de una erupción cutánea llamada eritema migratorio necrosante, pérdida de peso, diabetes leve, anemia, estomatitis, glositis.
  • Deficiencia de hormona del crecimiento en los niños.
  • Cirrosis del hígado (cicatrización del hígado y función hepática deficiente).
  • Glucemia baja (hipoglucemia).
  • Neoplasia endocrina múltiple tipo 1 (enfermedad en la que una o más de las glándulas endócrinas son hiperactivas o forman un tumor).
  • Pancreatitis (inflamación del páncreas).



   Significado de los resultados anormales

Los resultados anormales pueden indicar que la persona puede tener una afección descrita arriba en la sección "Razones por las que se realiza el examen".

Algunos expertos ahora creen que los niveles altos de glucagón en la sangre contribuyen al desarrollo de diabetes en lugar de solo considerar un nivel bajo de insulina. Los medicamentos se han desarrollado para disminuir los niveles de glucagón o bloquear la señal del glucagón en el hígado.

Cuando su nivel de azúcar en la sangre es bajo, el nivel de glucagón en su sangre debería ser alto. Si no se ha incrementado, esto puede ayudar a identificar a las personas que tienen un riesgo mayor de presentar hipoglucemia severa que puede ser peligrosa.

El glucagón puede aumentar a causa de un ayuno prolongado.


   Riesgos

Existe un riesgo muy pequeño relacionado con la extracción de sangre. Las venas y las arterias varían de tamaño de una persona a otra y de un lado del cuerpo a otro. Extraer sangre de algunas personas puede ser más difícil que de otras.

Otros riesgos de la extracción de sangre son leves, pero pueden incluir:

  • Sangrado excesivo.
  • Desmayo (3% - 3.5% de la pobalción llegan a padecerlo alguna vez en la vida)
  • Sensación de mareo.
  • Hematoma (acumulación de sangre debajo de la piel).



   Nombres alternativos

Glucagonoma - examen de glucagón; Neoplasia endocrina múltiple de tipo I - examen de glucagón: Hipoglucemia - examen de glucagón; Nivel bajo de azúcar en la sangre - examen de glucagón


   Referencias

U.S. National Library of Medicine, 8600 Rockville Pike, Bethesda, MD 20894
Ultima actualización: 05 de diciembre del 2013
https://medlineplus.gov/spanish/

Cleveland Clinic
Syncope
https://my.clevelandclinic.org/health/articles/syncope