Es una glicoproteína de superficie asociada a tumores, compuesta en 50-75% por carbohidratos y el resto por proteínas.
Se necesita una muestra de sangre.
El tabaquismo puede incrementar el nivel de CEA. Si usted fuma, el médico puede pedirle que evite hacerlo por un corto período de tiempo antes del examen.
Cuando se introduce la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado. Otras sólo sienten un pinchazo o sensación de picadura.
El análisis de CEA puede ser determinante en la monitorización de pacientes con tumores malignos diagnosticados.
La relevancia clínica del análisis de CEA se ha demostrado en el seguimiento continuo de pacientes con carcinoma colorrectal, gástrico, de mama, de pulmón, de próstata, de páncreas, y de ovario.
Aunque el análisis de CEA no se puede recomendar como un procedimiento para diagnosticar el cáncer, su aplicación está ampliamente aceptada como ensayo auxiliar en la predicción del pronóstico y como ayuda en el tratamiento de pacientes afectados por cáncer.
Un valor de CEA que aumenta persistentemente puede estar asociado con una afección maligna en progresión y una mala respuesta terapéutica.
Un valor de CEA en disminución es generalmente indicativo de un pronóstico favorable y de una buena respuesta al tratamiento.
El aumento del nivel de CEA también puede deberse a:
U.S. National Library of Medicine, 8600 Rockville Pike, Bethesda, MD 20894
Ultima actualización: 05 de diciembre del 2013
https://medlineplus.gov/spanish/
Cleveland Clinic
Syncope
https://my.clevelandclinic.org/health/articles/syncope