La creatina quinasa MB (o CK 2) es una isoenzima que se encuentra exclusivamente en el tejido cardiaco. Es considerada una enzima cardíaca y permite la identificación de una lesión en las fibras del miocardio.
Mediante una venopunción se extrae una muestra de sangre. Normalmente la sangre se extrae de una vena del dorso del brazo y se recoge en un vial o en una jeringa.
La mayoría de las veces no se necesita ninguna preparación especial. Los fármacos que pueden aumentar las mediciones de creatina-quinasa MB incluyen los siguientes:
Esta lista no los incluye a todos.
Coméntele a su proveedor de atención médica acerca de cualquier medicamento que esté tomando.
Usted puede sentir molestias de carácter temporal cuando le extraigan la muestra de sangre. También puede sentir dolor en el lugar de la punción después del análisis. Es posible que aparezca un pequeño hematoma, que debería desaparecer al cabo de pocos días.
Cuando los pacientes presentan síntomas tales como: dolor en el lado izquierdo del cuerpo y en el pecho, dificultad para respirar, náuseas, entre otros, se hace necesario revisar los niveles de la creatina quinasa MB puesto que estos aumentan cuando un infarto de miocardio sucede. Los valores se elevan 3 a 6 horas después de la aparición de los síntomas, alcanzan un máximo nivel a las 24 horas y regresan a la normalidad luego de 72 a 96 horas del suceso
Los niveles de CPK-MB aumentan de tres a seis horas después de presentarse un ataque cardíaco. Si no existe un daño posterior al miocardio, el nivel alcanza un pico entre 12 y 24 horas, y vuelve a su normalidad de 12 a 48 horas después de la muerte del tejido.
El aumento en los niveles de CPK-2 también pueden deberse a:
Creatina fosfoquinasa MB (CPK-MB), Creatina fosfoquinasa 2 (CPK-2).
U.S. National Library of Medicine, 8600 Rockville Pike, Bethesda, MD 20894
Ultima actualización: 05 de diciembre del 2013
https://medlineplus.gov/spanish/
Cleveland Clinic
Syncope
https://my.clevelandclinic.org/health/articles/syncope